Como hacer un Círculo Cromático

Aprende paso a paso de manera fácil a mezclar colores

En este apartado vamos a aprender a mezclar los colores para crear un círculo cromático. Si no tienes ganas de dibujarlo aquí hay plantillas para descargarlas

Estas instrucciones son válidas para cualquier tipo de pintura que usemos, pintura acrílica, acuarela, óleo, etc. Y para cualquier uso tanto para artes gráficas como decoración o tela, etc.

El círculo puede hacerse del número de colores que quieras (12, 24, 36, 48,…), siempre tiene que ser un número divisible entre 6, para poder dividir por 3 para los colores primarios y el resultado entre 2 para los colores secundarios. En este ejemplo vamos a ver como crear un círculo cromático de 24 colores.

Crear Círculo Cromático

Para crear un círculo cromático necesitas una plantilla del dibujo y los tres colores primarios que vas a usar

Colores Primarios

Lo primero es definir y marcar el lugar de los colores primarios.

Marcar colores primarios en un circulo cromaticoPintar los Colores primarios
Lo primero es definir y marcar el lugar de los colores primarios. Esto se hace dividiendo el número total de colores entre 3 Pintamos los colores primarios, en este caso hemos usado el modelo CMY (Cían, magenta, amarillo).

Colores Secundarios

Cuando ya tenemos los primarios buscamos el lugar de los secundarios.

Circulo cromatico marcados los colores primarios y secundariosComo hacer un Círculo Cromático 1
Para marcar los secundarios, dividimos el resultado de los primarios entre dos.Pintamos los colores secundarios haciendo una mezcla a partes iguales de los dos colores primarios entre los que se encuentra.

Una vez marcada la posición de los colores primarios y secundarios, procedemos a pintarlos. Los primarios son nuestros colores base, se aplican puros. Para los secundarios hacemos una mezcla a partes iguales de los dos colores primarios entre los que está situado.

Colores Terciarios

Para crear los colores terciarios hay que hacer una mezcla con diferentes proporciones atendiendo al lugar en el que se encuentran en el círculo.

Proporcion mezcla colores terciarios en un circulo cromaticoCrear colores terciarios
Siempre usando como base los dos colores primarios entre los que se encuentra el color que quieres crear.
Para el color 2 hay que usar 4 medidas del color A y 1 del color B, para el color 3 mezclamos 3 medidas del color A y 1 del color B y así sucesivamente.
Observa que el 1+1 es el color secundario.

Sigue conociendo las características del Círculo Cromático