Como Combinar Colores

Saber elegir los colores y los efectos que producen su combinación es muy importante para cualquier actividad cotidiana. Este conocimiento está basado en la colorimetría (ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación de la percepción del color).

La colorimetría es muy usada en peluquería para los tintes, en maquillaje para corregir imperfecciones, en decoración y moda para combinar y resaltar elementos

Reglas básicas de la colorimetría

  1. Cualquier color puesto al lado de su opuesto se potencia.
  2. Cualquier color puesto encima o debajo de su opuesto se anula. 
  3. Los tonos fríos neutralizan los cálidos.
  4. Como consecuencia de la tercera, sobre un tono cálido es posible aplicar un tono frío, pero sobre uno frío no se puede aplicar uno cálido. Esto se debe a que los tonos fríos neutralizan los cálidos.

Colores fríos

Podríamos decir que son los colores de la naturaleza (agua, vegetación), ideales para trasmitir calma y serenidad. Van del morado al verde, pasando por la gama de azules.

Spectro de colores,frios , calidosTemperatura de los colores

Colores cálidos

Son los colores del fuego. van del amarillo verdoso al rosa, pasando por los anaranjados y rojos. Son colores vivaces, asociados al calor y al fuego, que estimulan e incitan a la acción. Tramiten energía, alegría, dinamismo.

Esquemas de Colores

Un esquema de color es la elección de los colores que vas a utilizar para crear una sensación estética y atractiva. Vamos a usar el Círculo Cromático para hacer combinaciones armónicas y agradables.

Colores Monocromáticos

Se usa toda la gama de un mismo tono cambiando la saturación y la luminosidadColores Monocromaticos

Colores Complementarios

Circulo cromatico colores complementariosSon los opuestos en el círculo cromático. Tienen un gran contraste. Estos colores puestos juntos se potencian

Colores Complementarios Adyacentes

También llamados colores complementarios divididos, análogos o cercanos. Son los colores que se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario.Colores Complementarios Adyacentes

Colores Análogos o Armónicos

colores anologos o armonicosTambién llamada Armonía Dominante. Son colores consecutivos en el Círculo Cromático

Colores Triádicos

Usa tres colores equidistantes (tiene que haber el mismo número de colores entre ellos) formando un triángulo. Este esquema ofrece un contraste visual fuerte, manteniendo la armonía y la riqueza de color.Combinacion triadica de colores

La mayoría de los profesionales usan esquemas triádicos de colores porque crea piezas de gran contraste pero al mismo tiempo son armónicas.

Colores Tétradas o Tetrádicos

combinacion tetrada de cuatro coloresTambién llamado complementario doble. Es una combinación de 4 colores que forman un rectángulo. Se debe usar eligiendo uno como dominante.

Colores Tétrada Cuadrada

Muy parecido al anterior pero formando un cuadrado. La distancia entre los colores tiene que ser la misma.Combinacion Tetrada Cuadrada

En los esquemas de color tetrádico hay que elegir cuál va a ser el color principal y usar los otros para complementar, si se usan todos en la misma proporción puede ser una combinación desequilibrada.

Atributos del color

Son las características que le damos al color para definirlo. Dependiendo de cuales elijamos tenemos los sistemas HSL (Matiz, Saturación, Luminosidad), HSB (Matiz, Saturación, Brillo) o HSV (Matiz, Saturación, Valor). Esto sirve para a partir de un tono hacer toda la gama de ese color.

Tenemos que diferenciar entre atributos y modelos. Los modelos son el método que usamos para obtener todos los colores (RGB, CMY, RYB) y los atributos son las propiedades o cualidades del color

Tanto los modelos como los atributos son las formas que usamos para nombrar un color

Sistema de Color HSL

Matiz, Tono o Croma; es el nombre con el que denominamos un color, rojo, azul, verde, etc.

Atributos del color, matiz, tono o croma

Saturación; Es la cantidad de gris que contiene un color, va en una escala del 0% al 100%, siendo 100% la ausencia total de gris dando como resultado un color puro. Es decir, cuanto más alta es la saturación, más vivo es el color y cuanto más baja el color es más apagado. Cualquier color con 0% de saturación da como resultado gris. La saturación siempre es expresada en relación con un color

La percepción de la saturación de un matiz depende en cierto grado de la saturación de los colores que están a su lado. Un tono saturado al 50% colocado junto a un tono saturado al 25% aparecerá más vívido que el mismo tono colocado al lado de un tono saturado al 75%.

Atributos del color, Saturacion

Luminosidad; Es la intensidad lumínica de un color (claridad/oscuridad) se mide por la cantidad de blanco que contiene un color, va en una escala de 0% a 100%, siendo 0% la total ausencia de blanco o lo que es lo mismo la presencia del negro. Cualquier color con 100% de luminosidad da como resultado blanco y con 0% negro.

Barra de luminosidad

Sigue conociendo las características del Círculo Cromático